GAMBAS Y SETAS SHITAKE EN TEMPURA

El tempura o tenpura (天ぷら o 天麩羅 天婦羅?) (la pronunciación japonesa real suele ser témpura) se refiere a la fritura rápida japonesa, en especial a los mariscos y verduras. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado.
El origen de la palabra «tempura» es latino, muy probablemente del portugués «tempero» (en español, «condimento»). Los misioneros jesuitas portugueses, particularmente activos en Nagasaki —ciudad fundada por los portugueses en el año 1569—, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura en los tiempos de «vigilia», llamados en latín «tempora ad quadragesimæ» («tiempos hacia la cuaresma») del año litúrgico católico. Durante este mismo periodo los portugueses llevaron otros platos del mismo estilo tales como el panko y el tonkatsu. La palabra «panko» es una de las muchas palabras japonesas con origen en el portugués. A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.
Sin embargo, algunos chefs japoneses remontan el origen del tempura a la llegada de Marco Polo a China. Según esta opinión —hoy difícilmente certificable, aunque vale mencionarla— hasta entonces los alimentos fritos (no salteados) no eran frecuentes en la cocina china y nipona porque el aceite comestible era muy costoso. La preparación de frituras rápidas merced al uso de determinados alimentos y cortes facilitó el origen del conjunto de platos conocido como «tempura» hoy.
Curioso, no?




GAMBAS Y SETAS SHITAKE EN TEMPURA

INGREDIENTES:
Para 4
- 12 gambas de calidad
- 8 setas shitake
- 1 yema de huevo
- 250 ml de agua con gas bien fría
- 125 g de harina de tempura
- aceite de girasol
- salsa de soja

ELABORACIÓN:
Pelar las gambas dejando la cola intacta. Quitar el intestino con cuidado.


Con un papel de cocina, lavar las setas de restos de arena. Con ayuda del cuchillo, marcar una X en la copa o sombrero.
Para preparar la pasta de tempura, mezclar en un cuenco la yema con el agua con gas muy fría.
Tamizar la harina y añadirla removiendo con unos palillos chinos pero sin mucho cuidado ya que la pasta no debe quedar fina y lisa.
Nota: En mi versión desconocía este dato, así que hice lo contrario, lo mezclé mucho y quedó muy emulsionada. Aunque también queda bien, lo correcto es que la harina esté mal mezclada,




Poner a calentar un cazo o sartén con aceite de girasol. Para comprobar si está lo bastante caliente, meter una brocheta de bambú; deben formarse burbujitas en el fondo.
Introducir las gambas en la pasta de tempura, sacudirlas para sacarles el exceso, y meterlas en el aceite caliente. Freír 2-3 minutos y dejarlas en papel de cocina.
Hacer lo mismo con las setas (poner aceite limpio)






Servir inmediatamente y acompañar de salsa de soja.
ボナペティ




Comentarios

Entradas populares