ENSALADA TIBIA DE BUTIFARRA NEGRA


Esta ensalada está buenísima. La butifarra negra combina a la perfección con las setas y los ajetes, y las pipas de calabaza le aportan una textura crujiente. La escarola le da un toque de frescor.
La manzana caramelizada combina muy bien con las uvas pasas, y el toque de menta fresca recuerda a la habas a la catalana. Todo el plato queda equilibrado, en perfecta armonía.
























ENSALADA TIBIA  DE BUTIFARRA NEGRA

INGREDIENTES:

- Escarola (la parte central)
- 1/2 butifarra negra
- Surtido de setas (en este caso: Ostra, Shiitake y Buna Shimeji)
- Un manojo de ajetes o ajos tiernos
- Una porción de pipas de calabaza (a voluntad)
- Una porción de uvas pasas (a voluntad)
- Una manzana Golden (decorar)
- 100 g de azúcar (decorar)
- 100 g de agua (decorar)





















PREPARACIÓN:

Si queremos decorar con la manzana, primero la lavaremos, le quitaremos el corazón y la partiremos por la mitad de manera horizontal. Haremos láminas ayudándonos de una mandolina.











Ahora, haremos un almíbar (agua y azúcar a partes iguales) y, cuando hierva, pondremos la láminas de manzana de 2 a 3 minutos. Las sacaremos e, inmediatamente,  las pondremos en una bandeja de horno, encima de papel de hornear y taparemos con el mismo papel. Colocaremos un peso encima y meteremos en el horno a 170ºC durante unos 8 minutos.

Vale, reservamos. 
Cortamos los ingredientes en brunoise, es decir, todo muy pequeño.
Vamos a hacer el sofrito: en una satén, una cucharada de oliva y fuego moderado. Primero los ajetes, un poco de sal, cuando empiezan a estar tiernos, las setas, que les aportarán un poco de humedad y la cocción será mejor. Dejamos reducir y tiramos la butifarra. Un par de vueltas (cuidado que se deshace enseguida) y las pipas junto con las uvas pasas. Rectificamos de sal, si hiciese falta.


















Y ya podemos montar nuestro plato como mejor nos guste.



Comentarios

Entradas populares