FABADA





Hola! Ya he vuelto de vacaciones...adivináis dónde he estado? Exacto! En Asturias...playa, monte, ovejas, cabras, vacas, comida y sidra y sidra y sidra...
Está tan buena la fabada que me traje unes fabes y su correspondiente compango, que es el acompañamiento cárnico compuesto de chorizo asturiano, morcilla asturiana y tocino.
Puedes optar por comprar una "tabla", algo así como un pack donde viene todo envasado al vacío, o comprarlo por separado, que es lo que hice yo.
Las fabes son de una calidad excepcional, suaves y mantecosas,compradas a un agricultor en el mercado de Nueva de Pría (11eu/Kg), al igual que el compango. En el supuesto que no tengáis la suerte de poder ir a Asturias, podéis encontrar todos los productos en cualquier supermercado, aunque serán de peor calidad.








No tengáis prisa a la hora de cocinar las fabas, necesitan su tiempo y mucho cariño. Son unas 4 horas más 1 noche en remojo.
Utilizad agua mineral, su sabor será mucho mejor.
Un solo plato os provocará lo que allí llaman "fartura", es decir, quedaréis bien llenos!






FABADA

INGREDIENTES para 4:

- 500 g de fabes o alubias blancas secas
- 2 morcillas asturianas
- 2 chorizos asturianos
- 2 tiras de tocino
- 1 hueso de jamón
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de pimiento de la Vera dulce o unas hebras de azafrán
- Sal

ELABORACIÓN:

La noche anterior, lavar las fabes en agua y desechar las estropeadas. Poner en un bol y cubrir bien de agua.
En otro bol, poner agua tibia y sumergir la carne, también, toda la noche.
Al día siguiente, escurrir les fabes y ponerlas en una olla alta y amplia. Cubrir de agua, que las sobrepase unos dos dedos. No poner sal.
Llevar a ebullición. Cuando arranque el hervor, introducir la carne procurando que quede arriba. No remover. Añadir las hojas de laurel. Bajar a fuego medio y dejar una hora. Pasado este tiempo, añadirles un vaso de agua para "asustarlas", es decir, parar la cocción para que vuelvan a hervir de nuevo. Esto lo haremos cada  hora durante 2 veces. El guiso no puede quedar sin agua, siempre tienen que estar cubiertas de agua, pero no en exceso.
Durante varias veces habréis de espumar, que es sacar la espuma de la superficie que contiene grasa e impurezas, También podéis retirar la grasa excesiva del chorizo.


Las haremos cocer 4 horas, a fuego medio-bajo. Si queremos removerlas un poco, hay que agitar suavemente la olla, nunca meter una cuchara ya que romperíamos las fabes.
Cuando quede una hora de cocción, bajamos al mínimo y ya no las "asustamos" más, pobrecillas...



Las probamos y rectificamos de sal, si fuera necesario, ya que el hueso de jamón ya es salado. Añadimos el pimentón o el azafrán y agitamos suavemente para integrarlo. 10 minutitos más y dejamos reposar, fuera del fuego, tapadas, unos 10 minutos. Retirar con cuidado la carne y el hueso. Cortar en rodajas gruesas, Servir en un plato hondo o en una cazuelita de barro, primero les fabes y, encima, el compango.







Entradas populares